martes, 25 de noviembre de 2008

El Arca Animal: El Panda Rojo (Red Panda)

En esta oportunidad les presentaré un nuevo segmento en el blog: Arca Animal, donde cada semana les enseñaré un animal especial, un animal salvaje, detallaré una breve descripción de él, una imagen, su hábitat y su estado de preservación.

Por eso hoy quiero comenzar con un animalito que cuando lo vi, me enamoré de él, porque es tan lindo como un animal sólo lo puede ser, me refiero al:

PANDA ROJO

Este simpático amiguito es originario de los Himalayas (China) al norte de las montañas de Myanmar y por su peculiar aspecto varios científicos entran en controversias al identificar su clasificación, ya que a pesar de pertenecer a la familia de los osos, no podemos negar su parecido con el mapache (raccoon) por eso actualmente se encuentra dentro de las familias de los mapaches.

Tiene un pelaje hermoso, cuya manto es de color rojizo-marrón, que lo ayuda a camuflarse entre las ramas del bosque.

Los panda rojos son solitarios y se juntan para procrear, ellos habitan en pequeñas cavidades hechas en los árboles, les gusta trepar a las ramas de los árboles, su dieta básicamente se compone de bambú, al igual que el Oso Panda Gigante.

Lamentablemente, su hábitat está siendo amenazado por el hombre, ya que, éste depreda los bosques donde nuestro pequeño amiguito vive, lo cual implica una reducción de su especie en un 40% en los últimos 50 años. Además también debemos de añadirle que son cazados por su brillante y vistosa piel para la confección de gorros costumbristas para los recién casados en Yunnan, ya que esto significa un matrimonio feliz.

Contradictoriamente a todo lo expuesto líneas arriba, este panda es una especie protegida en los territorio donde se le encuentre menos en Myanmar (China) pero felizmente aún se les puede encontrar en reservas junto al Panda Gigante, pero esto no es la solución al problema sobre la tasa de población de este panda rojo ya que su estado a nivel internacional, de acuerdo al CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas ) es de especie amenazada.
Con leyes permisivas y hombres sin escrúpulos es que el Panda Rojo y otras especies es que se encuentran en esta situación de amenaza donde en algunos casos cuando se decide hacer algo importante para cambiar la situación ya es demasiado tarde, quedándonos el recuerdo de esta especie en los libros de historia animal.

Como el Panda Rojo existen miles de especies amenazadas, informate, no permitas que una especie originaria de tu localidad se encuentre en la temible lista roja del CITES (lista de todas las especies en vías de extinción), tu eres parte del cambio.

Para más datos del Panda Rojo, puedes visitar: ARKIVE
Imágen extraída del porta de ARKIVE

No hay comentarios: