lunes, 26 de enero de 2009

Arca Animal: El Ñandú


SURI - ÑANDU CORDILLERANO



En esta oportunidad, les presentaré a un animal que habita nuestras tierras serranas, es familia del Avestruz, tiene un gallardo garbo y es muy rápido. Nuestro Suri, tiene varios nombres, también se le llama, Ñandú cordillerano, Ñandú de Darwin, Avestruz de Magallanes, entre otros.

A este simpático ser lo podemos encontrar a lo largo de toda la región cordillerana de los Andes y en el antiplano andino, lo cual demuestra que vive en zonas altas de hasta 4500 m.s.n.m.


En nuestro país se le puede encontrar en Puno, Moquegua y Tacna y es nativo de Sudamérica, su talla es de aproximadamente de 1.40 cms, su cuerpo es de color marrón con manchas blancas y tiene una particularidad en sus patas, en comparación con su pariente, el avestruz, el Suri tiene tres dedos en vez de dos que su pariente.
Puede alcanzar una velocidad de 60 km/h, son muy sociables y habitan colonias
entre 5 a 30 individuos.

En época de reproducción la hembra pone los huevos cerca al nido y es el macho quien los coloca en el nido y los empolla durante 50 días aproximadamente, tiempo en el cual, éste no se moverá de su nido salvo para poder comer y beber.

Lamentablemente, la población de estos suris está en deterioro, en nuestro país se cuenta que podrían haber en el mejor de los casos 300 ejemplares, pero su desaparición se debe a que se les depreda por sus plumas para el empleo de vestimentas costumbristas, por su carne por parte de los cazadores furtivos, el robo de sus huevos y a que su hábitad se encuentra depredado por mano del hombre, lo que genera que se los expulse a buscar nuevas tierras alejadas de la mano del hombre, lamentablemente esto ha generado un stress generalizado en los animles que impide que se puedan procrear en forma natural.

En la actualidad, esta especie ha sido catalogada tanto por el CITES como el INRENA como una especie AMENAZADA, la solución para poder revertir esta situación es la que se está dando actualmente por parte de los departamentos de Tacna y Puno, en la cual se cuenta con proyectos de preservación de la especie a través de criaderos, donde se trata de promover la reproducción del Suri en cautiverio para poder volver a repoblar las llanuras peruanas con este hermoso animal y a la vez el poderle dar un hábitad protegida.

Imagen: ARKIVE

Fuente: CITES - INRENA