viernes, 15 de mayo de 2009

Una vez más Bolivia dando que hablar - Maltrato Animal

Publico esta noticia de hace unas semanas atrás porque a pesar del tiempo considero que es importante dar a conocer que en otros países de la región el maltrato animal es un actuar "común" en la cual los diferentes grupos animalistas libran una batalla constante.

Este caso me hizo recordar a uno que sucedió en nuestro país y que se hizo de dominio público en la década de los noventa, con una academia premilitar y dentro del propio ejército pero a pesar del show mediático de aquella vez, las prácticas con animales sólo se hicieron más clandestinas.

Comparto la nota:

Diputados analizan convocar a San Miguel por sacrificio de animales

Parlamentarios podrían convocar al ministro San Miguel, por cuestionamientos surgidos por la matanza de animales en instituciones militares
Parlamentarios podrían convocar al ministro San Miguel, por cuestionamientos surgidos por la matanza de animales en instituciones militares
La Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados analiza convocar al ministro de Defensa, Walker San Miguel, para que brinde un informe sobre la utilización de animales en las prácticas militares, en especial en la Escuela de Cóndores Satinadores de Sanandita, Tarija, que fue denunciado por diversas instituciones como Animales S.O.S.

Del mismo modo la autoridad del Ejecutivo deberá informar sobre la última Resolución Ministerial que emitió su despacho para prohibir todo acto de violencia, explotación y maltrato contra los animales, en especial perros.

La presidenta de esta Comisión, Claudia Paredes, informó que es necesario que el Ministro de Defensa explique desde cuándo opera, la función que cumple la Escuela de Cóndores Satinadores Sanandita, quiénes asisten a dicha escuela, el nivel de formación que presta, la cantidad de graduaciones que se han recibido desde su creación, en qué doctrina se basa y qué propósitos cumplen las prácticas de sadismo y crueldad con el uso de canes en el preparación de los soldados. además de cuántos animales son utilizados en cada práctica y cuántas de éstas se producen cada año y donde se los obtiene.

La representante de Animales S.O.S, Susana del Carpio, manifestó que es imprescindible promover a la brevedad posible políticas públicas para proteger a los animales ya que no es necesario en el los centros de formación militar se practique el sadismo con estos seres indefensos e inocentes para de los soldados salgan “mejor preparados” a enfrentar cualquier tipo de situación en la vida militar.

Dijo que si bien la semana pasada el Ministerio de Defensa emitió la Resolución Ministerial 217, el 30 de marzo, donde se prohíbe el uso de animales en prácticas, instrucción y entrenamientos militares, es importante conocer las determinaciones que tomará el ministro San Miguel, para hacer cumplir dicha resolución a fin de eliminar definitivamente el uso de animales en la formación militar.

Dicha Resolución establece sanciones drásticas a los infractores y practicantes de estos hechos (uso de animales para la formación militar) porque serán procesados ante el Tribunal Militar y en caso de existir una denuncia civil el asunto pasaría a la justicia ordinaria.

Fuente: Diario La Patria