jueves, 9 de julio de 2009

Salvando a la empresa más grande del planeta!!

Extraído de un artículo de Canal Solidario:

¿Quieres salvar la empresa más grande del planeta?

Trabaja para el 100% de la humanidad y gratis. ¿Cómo se lo pagamos? En los últimos 500 años han desaparecido cerca de 900 especies animales y 17.000 están en peligro de extinción. ¿Vivirán las ranas sólo en los cuentos infantiles?


Foto de macfacizar en Flickr Redacción (06/07/2009)
La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo deja claro: "Aunque no se hable ni la mitad de ella, la crisis de la vida salvaje es mucho peor que la económica".

La entidad ha puesto en marcha una campaña de emergencia para frenar datos tan devastadores como que en los últimos cinco siglos han desaparecido 869 especies de animales y plantas y en los últimos cinco años el ritmo de extinción se ha acelerado. Según el estudio de la UICN desde 2004 han desaparecido 85 especies.

"Esto nos permiten llegar a la conclusión que la vida salvaje está en peligro. La extensión del riesgo de extinción varía así como lo hacen los diferentes grupos de especies", destaca el informe.

Además, desde la UICN nos explican que el número de extinciones es una "estimación por debajo, pero representa una útil herramienta para comprender lo que está aconteciendo en todas las formas de vida en la Terra".

El cangrejo rojo, el lince, el elefante africano, la anguila... son algunas de las más de 1.700 especies que corren grave riesgo de desaparición en los próximos años, según la Lista Roja de especies amenazadas que ha elaborado la UICN.

Echando una ojeada a esta lista podemos encontrar en ella a un tercio de los anfibios, una de cada ocho especies de aves y cerca de un cuarto de los mamíferos.

Crisis, crisis, crisis
La UICN señala la relación entre la crisis financiera y la crisis ambiental, aunque explica que "la situación de la biodiversidad es mucho más grave del que la crisis económica". "Se puede cerrar una industria, pero también se puede abrir otra. En la naturaleza, si se pierde una especie, la perdemos para siempre jamás", denuncia Jean-Christophe Vié, director adjunto del Programa de Especies de la UICN y redactor principal de la publicación.

El estudio de la UICN, que se publica cada cuatro años, aparece inmediatamente antes de la fecha fijada por los gobiernos para evaluar hasta que punto se consiguieron los objetivos 2010 de reducción de pérdida de la biodiversidad. El informe de la UICN, Wildlife in a Changing World (La vida salvaje en un mundo cambiante) concluye que este objetivo no se va a conseguir.

La empresa más grande del planeta

"Cuando los gobiernos toman medidas para reducir la pérdida de biodiversidad, se logran ciertos éxitos de conservación, pero aún distamos mucho de cambiar la tendencia", explica Vié. "Es hora de reconocer que la naturaleza es la empresa más grande del planeta, que trabaja para beneficio del 100% de la humanidad, y que lo hace gratis. Los gobiernos deberían dedicar el mismo esfuerzo, si no más, a salvar la naturaleza que a salvar los sectores económicos y financieros", recalca el experto.

No hay comentarios: